Categories
Nutrición

Las autoridades irlandesas piden a los mayores de 65 años comer más carne

Irlanda parece estar exponiendo a su población mayor a un riesgo elevado de enfermedades al tratar de ayudar a la industria cárnica y láctea.

Irlanda parece estar exponiendo a su población mayor a un riesgo elevado de enfermedades al tratar de ayudar a la industria cárnica y láctea.

La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda (FSAI) ha publicado un nuevo informe en el que aconseja a los irlandeses mayores de 65 años comer más carne, pescado, lácteos y huevos. Según Vegan Food and Living, el informe afirma que este grupo etario necesita “proteínas de alta calidad para estimular la proteína muscular”, recomendando productos animales para lograrlo.

Vegan Food and Living cuestiona el informe, que califica de “extraño”, sugiriendo que la recomendación es fruto del lobby de dichas industrias.

La publicación recuerda que existe una magnitud de beneficios para la salud asociados al consumo de frijoles, legumbres y hortalizas, que prácticamente se desaconseja en el informe de la FSAI. En tal sentido, cita un informe elaborado por la Academia de Nutrición y Dietética (la mayor organización de profesionales de la nutrición del Reino Unido), donde se concluye que las dietas basadas en plantas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la adolescencia, la edad adulta avanzada y para los deportistas. “Por lo tanto, resulta desconcertante que el informe fomente el consumo de carne, pescado, productos lácteos y huevos por encima de las proteínas de origen vegetal”, observa Vegan Food and Living.

“Recomendaciones basadas en la ciencia”

La Dra. Pamela Byrne, directora de la FSAI, comentó que el informe “establece una serie de recomendaciones con base científica que servirán de base a las directrices nacionales que está preparando el Ministerio de Sanidad, para apoyar un estado nutricional y una salud óptimos de los adultos mayores en Irlanda”.

Sin embargo, las autoridades irlandesas parecen estar ignorando a la ciencia, que identifica las dietas con alto contenido en carne y lácteos como perjudiciales para la salud humana. El colesterol sólo se encuentra en los alimentos de origen animal, mientras que las grasas saturadas también se encuentran principalmente en estos alimentos, y ambos contribuyen a las enfermedades cardíacas, la mayor causa de muerte en el mundo. Además, el informe afirmaba que “las necesidades de hierro y zinc se cubren mejor con el consumo de carne”. Aunque la carne roja tiene un alto contenido en hierro, también está clasificada como carcinógeno del grupo 2 y se ha demostrado en numerosos estudios científicos que es perjudicial para la salud. Además, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), afirma que su consumo elevado aumenta el riesgo de cáncer de intestino, que afecta de forma desproporcionada a los adultos mayores de 60 años.

“Desgraciadamente, las industrias cárnica y láctea tienen dinero e influencia y pueden presionar a los consejos de nutrición para que fomenten el consumo de sus productos”, concluye señalando Vegan Food and Living.

Leave a Reply